volver a la pagina inicial
Empresa
Compra o Venta de campos
Maquinaria agricola nueva o usada
Financiero, tecnico, legal, contable
Todo para su proyecto ganadero
Arrendamientos, corretaje de cereales, etc
Todo para su proyecto de compra de insumos
Pongase en contacto con SUPRA

Sitio Via Rural

Asociación Aberdeen Angus

Asociación Criadores Holando Argentino

Asociación Argentina Criadores de Hereford

CRIA de Vacunos en Argentina

El objetivo de esta actividad es la producción de un ternero por vaca por año.
Para este objetivo se deberían tener en cuenta 6 factores. Estos son: Personal, Sanidad, Alimentación, Manejo, Instalaciones y Genética.
El primero de ellos, el personal es el fundamental para cualquier explotación agropecuaria. Es importante que se sienta participe y "dueño" de lo que está haciendo, ya que de él dependen el resto de las variables.
La sanidad es importante para lograr excelentes resultados. A pesar de tener un buen manejo, con buenas pasturas y gente comprometida con su trabajo, si el rodeo está enfermo no vamos a poder conseguir resultados satisfactorios. Por este motivo es importante configurar con su veterinario el calendario anual de vacunación. En general las zonas secas y frias tienen menos propensión a enfermedades que las zonas húmedas y cálidas.
La alimentación está al nivel de la sanidad y debemos prestar atención para que la vaca pueda gestar y criar un ternero todos los años, hasta el destete. Es importante efectuar un balance forrajero para saber no solo cuales son los momentos de déficit, sino también saber cuánto es lo que falta, para poder programar los pastoreos y acumular las reservas correspondientes.
El manejo consiste en organizar los rodeos para que el personal pueda trabajar de forma ordenada. Además permite que se pueda aplicar una buena sanidad y no haya baches de alimentación durante el ciclo productivo. Se debería manejar los rodeos según su edad y estado fisiológico.
Las instalaciones hacen al manejo del rodeo, ya que tener buenos alambrados, corrales y bebederos son fundamentales para el ciclo productivo del animal.
La genética si bien no es tan fundamental como la sanidad, el personal o la alimentación, adquiere una gran importancia a la hora de vender nuestro stock de terneros machos, vacas de descarte o las vacas viejas.

En general y en especial el rodeo de cria tiene 4 épocas del año en donde es importante guardar ciertos recaudos para que los 6 conceptos anteriores no tengan fallas.

Primavera: Parición y Servicio
En la parición lo conveniente es recorrer por lo menos dos veces al día a cada rodeo. No es habitual las recorridas nocturnas, pero de hacerlas salvarían muchos terneros, ya que muchas pariciones se producen durante la noche. Es conveniente que los que recorren lleven consigo un relajante muscular (Planipart) para aplicarlo en aquellas vacas con problemas de parto. No debería ser de práctica incluso extraordinaria sacar al ternero cinchando con el caballo o camioneta. La mejor forma es metiendo la mano y tratar de acomodarlo, aplicando ese relajante muscular para luego tratar de sacarlo con las manos. Mas vale perder el ternero que a ambos (Madre e hijo).
Luego semanalmente conviene contar y apartar a otro potrero las vacas con cria al pie. De esta forma tendremos porcentajes de cabeza, cuerpo y cola de parición.
A fin de cada mes se pueden llevar a los corrales, las vacas con sus crías y realizar la castración, el descorne y la señalización según la edad. La castración debería realizarse en un lugar con pasto, para evitar la voladura de tierra o polvo, que es portador de esporos anaeróbicos (Clostridium). Al final de la parición hay que descartar a todas aquellas vacas o vaquillonas que perdieron el ternero.
En el servicio la mejor época para determinarlo es en la cual haya màs producción de pasto, que varía según la zona del país. En general el servicio no debe ser mayor a 3 meses. No olvidemos que el tiempo de gestación de una vaca es de 9 meses. Por ende si queremos que nuestra parición empieze en Primavera tenemos que tener ordenado el servicio. En lineas generales solo pueden entrar a servicio las vacas que hayan parido y tengan un ternero al pie. La alimentación en este período debe ser de muy buena a excelente, con suplementación si fuera necesario, ya que la vaca está con un ternero al pie y a su vez tiene que celar para que el toro entre en servicio.
El servicio de las vaquillonas empieza un mes antes que las vacas adultas y la duración del mismo depende del % de celo del primer mes de servicio. Con respecto a los toros se deberían introducir al rodeo unicamente habiendoles realizado un análisis sanitario. El porcentaje de toros no debería superar el 3% (es decir 3 toros cada 100 vacas), no solamente por la eficiencia de estos, sino por la competencia entre si.

Verano: una vez finalizado el servicio, se separan de los rodeos todos los animales que tuvieron problemas sanitarios (incluso los toros) y si no hay posibilidades de recuperarlos se deberían rechazar y vender. En general los rodeos en esta época del año quedan en descanso hasta el tacto en el otoño. Los únicos movimientos que se deberían realizar son los concernientes a los de tipo sanitario. En esta época es también conveniente arreglar los alambrados y las aguadas. De parto al destete es común tener pérdidas de terneros, aunque los valores no deberían ser superiores al 3%.

Otoño: Destete y Tacto
El destete es conveniente hacerlo previo o junto con el tacto. Se deberían separar los terneros a los 6 o 7 meses de edad y con un peso de entre 170 a 180 kg. para los machos y 150-160 kg. para las hembras. Es importante que las vacas puedan pasar el otoño recuperandose antes de la restricción alimentaria de invierno.
Evidentemente los machos se apartan para vender y las hembras se las selecciona de acuerdo a su peso y edad para clasificarlas y armar lotes homogeneos. La cantidad de hembras que se van a guardar, depende de los porcentajes normales de pérdida al destete, mortandad de la recría, la edad del rechazo de las vacas y si se quiere o no agrandar el rodeo. En está época es conveniente vacunar a todos los terneros contra mancha, gangrena y enterotoxemia, asi como desparasitarlos y darles una dosis de vitaminas y minerales para cubrir los requerimientos posteriores al destete.
El tacto es donde se realiza la clasificación de todos los vientres (vacas y vaquillonas), que tuvieron servicio, para determinar su posterior manejo a lo largo del año. No es conveniente cometer el error de manejar los rodeos clasificandolos solo por colores y mezclar vientres de diferentes estados fisiológicos. El veternario es el profesional que clasifica las vacas con preñez grande (arriba de 4 meses de preñez) y las vacas con preñez chica (debajo de 4 meses de preñez).

Invierno: Restricción nutricional.
Es fundamental durante el invierno suplementar a todas las categorías con sales minerales. Dependiendo de que categoría de animal se trate tienen diferentes manejos, ya que no es lo mismo las categorías de vacas con más de 430 kg. preñadas que las de menos de 430 kgs. preñadas. Igualmente conviene suplementarlas con rollos durante esta época del año en 0,5 rollo/vaca. Igualmente conviene reservar una proporción de pasturas, para que lleguen bien empastadas a la época del parto.

Si está pensando en realizar un proyecto de CRIA, tenemos variadas opciones de ventas de campo y toda nuestra experiencia a su servicio. No dude en Contactarnos

Para publicar aqui CONTACTENOS.

SUPRA proyectos es una marca registrada en nic.ar Todos los derechos reservados.
Dirección: J. Salguero 1821 2*Piso Capital Federal - Tel: (011) 4823-7998