volver a la pagina inicial
Empresa
Compra o Venta de campos
Maquinaria agricola nueva o usada
Financiero, tecnico, legal, contable
Todo para su proyecto ganadero
Arrendamientos, corretaje de cereales, etc
Todo para su proyecto de compra de insumos
Pongase en contacto con SUPRA

Sitio Via Rural

Asociación Aberdeen Angus

Asociación Criadores Holando Argentino

Asociación Argentina Criadores de Hereford

Engorde a corral o Feedlot en Argentina

El engorde a corral en la Argentina ha sido y será un tema de discusión entre técnicos, productores, inversionistas y tecnócratas. En realidad, la actividad de encierre de vacunos en nuestro país comenzó hace más de 25 años con raciones de silaje de maíz aunque siempre ligado a los vaivenes de los precios agrícolas.
Durante la década del 90 en Argentina surgieron feedlots muy parecidos a los de Estados Unidos, copiando dicho modelo. Nosotros creemos que a pesar de los excelentes resultados del país del norte, en nuestro país debemos considerar que el productor vive otra realidad distinta, por este motivo es que hay que encarar cada proyecto en forma diferenciada.
El objetivo básico del engorde a corral, desde el punto de vista nutricional, es la maximización de la energía consumida y que esto coincida con el menor costo por kilogramo consumido.

En Argentina, por el alto costo del maíz, es conveniente engordar el animal hasta los 320 kgs. aproximadamente y luego encerrarlos. Hay muchos autores que consideran que hay ventajas considerables en la suplementación, ya que el engorde a corral es más caro y hay que tener personal altamenta calificado para esta tarea. Nosotros creemos que si Usted posee un planteo mixto en donde conviven la ganadería y la agricultura, la suplementación es económicamente rentable. Ahora bien, es diferente el caso en donde tenemos un planteo solamente ganadero, ya que es importante en estos establecimientos la rápida salida de novillos terminados.
Demás está decir que depende de cada caso en particular.

Volviendo al tema tratado, evidentemente los dos que son primordiales son el precio de compra y el precio de venta.
Otros factores no menos importantes que los dos anteriores son factores que afectan la rentabilidad del engorde a corral, siendo estos, la eficiencia de conversión de alimento, la edad del animal, la raza, el sexo y el estado nutricional previo al encierre.
La eficiencia de conversión es la relación entre la cantidad consumida de alimento por animal y por día (kg. expresado en base materia seca) y la ganancia de peso (kg. por animal por día). Por ejemplo, una eficiencia de conversión de 5:1 significa que se necesitan 5 kgs de materia seca de alimento para producir un kilogramo de ganancia de peso. Por este motivo creemos que es importante medir y evaluar el consumo de los animales, la ganancia de peso que obtuvieron y el costo de la ración.
Si los animales que estamos encerrando no tienen reestricciones nutricionales, existe una relación directa entre el peso y la edad. A mayor edad mayor peso, por ende a mayor peso consumen más materia seca, poseen peores eficiencias de conversión y pueden tener mejores ganancias.
Con respecto al sexo, a igual peso, las vaquillonas a pesar de que consumen menos alimento que los novillos, son menos eficientes que estos últimos debido a que la ganancia de peso es proporcionalmente menor en las vaquillonas. La causa más probable sería por un tema hormonal. Sin embargo, dependiendo del caso, se paga mejor una vaquillona que un novillo por la mayor tendencia a deponer grasa en la hembra.
En general, cuanto mayor es el tamaño final de la raza, mayor es el porcentaje de proteínas en el animal y menor es el grado de terminación (gordura) a un peso determinado. Las razas menos precoces son más eficientes en la conversión de alimento.
Por último, con respecto al estado nutricional previo al encierre, podemos decir que cuanto menor es el estado nutricional previo, mayor es la ganancia de peso en el engorde a corral (engorde compensatorio). Aunque esto no significa que la eficiencia de conversión será superior a la de los animales que no hayan sufrido restricciones nutricionales, debido a que los animales que más consumen no siempre son los más eficientes en convertir alimento en carne y grasa.
En el caso de procesar grano para darle a los animales hay que tener en cuenta un problema común que suelen tener los animales encerrados en corral. Cuando le damos grano el objetivo es exponer el almidón para que sea rápidamente fermentado o bien para aumentar su grado de utilización. La consecuencia de aumentar la digestión total del almidón obliga a prestar atención al nivel de forraje de la ración a los fines de mantener una adecuada rumia e insalivación y evitar problemas de acidosis. Los animales que expermientan acidosis subclínica tienen una eficiencia de conversión 5 o 10% menor que los animales sanos. Por eso es importante dar el grano procesado y no entero a pesar del mayor costo del procesamiento.

Si está pensando en realizar un proyecto de Engorde a corral o Feedlot, tenemos variadas opciones de ventas de campo y toda nuestra experiencia a su servicio. No dude en Contactarnos

Para publicar aqui CONTACTENOS.

SUPRA proyectos es una marca registrada en nic.ar Todos los derechos reservados.
Dirección: Guayra 2270 2*Piso Capital Federal - Tel: (011) 4702-2697